José Ángel Gómez García, Estudiante de Piano en el conservatorio de Elda (Alicante)
Después de mucho sufrimiento y angustia por haber pasado por incontables sesiones de fisioterapia en muchísimas clínicas cerca de mi pueblo y diagnósticos muy superficiales y poco especializados en las lesiones de los músicos, tuve la grandísimas suerte de dar con el Dr. Tomás en un foro de piano. Leyendo opiniones de pacientes suyos me anime a pedirle ayuda y acudir a su consulta para ser tratado por él. Y tras largos meses de incertidumbre y estrés por ver peligrar mi futuro como pianista y la salud de mis tendones, en 5 sesiones con el doctor solucionó mi problema por completo. A medida que van pasando las sesiones, uno mismo es capaz de sentir como los brazos se van recuperando y relajando. No sólo me ha curado los tendones y músculos, sino que además he aprendido a tocar relajado (con el alivio que supone para hombros, espalda y cadera) y a prevenir este tipo de lesiones en el futuro. No tengo palabras para agradecer al doctor Tomás todo lo que ha hecho por mí. Si estás leyendo estas opiniones y te encuentras en la misma situación que nosotros, no dudes ni un segundo en pedir ayuda al doctor y pasar por sus manos.
Marina Carro Álvarez, estudiante de piano en el Conservatorio Superior de Coruña
Alejandro Arango de Arriba, pianista (Gran Canaria)
Christiane Meyer (Alemania), pianista y profesora de piano en Zürich, Suiza.
Desesperada por encontrar una solución decidí seguir una recomendación de un ex alumno del Doctor Tomás Martín, como terapeuta experto en lesiones que afectan a músicos. La reacción del Dr. Martín fue inmediata, e inciciamos un tratamiento de seis semanas de duración. El me abrió los ojos ya en la primera consulta y me hizo concienciarme de las dimensiones y gravedad que las lesiones me habían provocado. Pero me transmitió esperanza y confianza que me ayudó a evolucionar y avanzar el proceso. Su diagnosis concidía con la de otros doctores ampliandose incluso en diversos puntos desconocidos a tratar. Tras nueve intensas consultas de tres horas cada una, puedo decir que el se convirtió en la mejor ayuda que en ese momento pude imaginar. Mi paso por la consulta de Dr. Martín requirió de un tratamiento para multiples y diversas lesiones en estado crónico a parte de involucrarme con su filosofía, consejos y prevención ante futuras lesiones. Me traté con él lesiones crónicas en ambos brazos, antebrazos, manos, pectorales y hombros, aun teniendo una postura ante el piano “ejemplar” a juicio del Dr. Martín. Doy gracias de corazón a Tomás por su experiencia con nuestra profesión, por abrirme los ojos, por su trabajo tan intenso y de una manera ejemplar, y por rehabilitarme muscularmente lesiones que ni yo conocía tener durante un largo periodo indeterminado. Me encuentro tras su consulta en un periodo de rehabilitación. Todavía no puedo decir que estoy curada completamente debido a mi dura lesión, pero sin Tomás, me veria confrontada incluso con mi propia profesión».
Martín Mucki-Profesor de piano en la Escuela de Música de Ribadeo
Rubén Castello-pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Castilla y León
Juan Luis Cejudo Pianista-Madrid
Antonio Box. Pianista (Guadalajara)
Desesperada porCuando acudí a Tomás no pensaba en recuperarme del todo y ponerme a tocar los estudios de Chopin. Pero si esperaba mejorar en mis zonas dañadas y recibir las pautas necesarias para poder iniciar un retorno al piano, como así ha sido. Actualmente me siento bastante reparado físicamente aunque todavía muy débil y atrofiado. El haber mejorado en el plano físico y el saber que en un momento determinado puedo volver a acudir a Tomás me da confianza. Ahora mi trabajo consistirá en ir ejercitando mis brazos muy poco a poco e ir eliminando la asociación piano-dolor y pasar página al pasado. Tomás me ha ayudado y ha sido muy claro y sincero conmigo por lo que le estoy verdaderamente agradecido.
Mikel Isaba. Pianista (Pamplona)
Con el conocimiento que ahora tengo del tema, y habiendo pasado por esta experiencia tan complicada, me gustaría aconsejar a cualquiera que tenga este problema que se dirija directamente a la consulta del doctor Martín y no malgaste su tiempo, dinero y salud en fisioterapeutas u osteópatas que pueden ser muy competentes pero que generalmente desconocen la problemática muscular ligada a la interpretación musical. Por supuesto también se puede/debe acudir a cualquier otro especialista en músicos, si se tiene la suerte de encontrarlo. Lo que me gustaría dejar claro es que algunos profesionales simplemente no saben prácticamente nada de las lesiones por sobre esfuerzo o sobre uso, y que si alguien afirma que se puede solucionar sólo con masajes, naturopatía, o en una sola sesión (como un médico de Madrid al cual acudí repetidamente) no se debería cometer el error de tomarle en serio. Insisto en la seriedad del problema porque, aunque he mejorado mucho, todavía no puedo tocar con la intensidad que a mí me gustaría. Es por eso que recomiendo buscar un remedio cuanto antes. Cuando se experimente dolor durante varios días seguidos al tocar el instrumento, se debe detener la actividad por completo, dejando que músculos y tendones se recuperen. Si el dolor está presente durante más de 20 días el trastorno se cronifica y ya es imposible curarlo mediante el reposo, siendo necesaria terapia. Por supuesto antes de llegar al extremo de la lesión es muy importante llevar un plan de entrenamiento que incluya calentar antes de tocar, estiramientos al finalizar y no someter al cuerpo a un esfuerzo superior al que éste sea capaz de soportar. Espero que mi experiencia sirva para que algunos músicos puedan evitar este problema que tantos quebraderos de cabeza me ha dado, y desde aquí reitero mi agradecimiento al doctor Martín por su amabilidad y buen trato. Salud para todos.